Al conmemorarse hoy el Día Mundial de Limpieza de Costas, Playas y Riberas de Ríos 2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, realizó la Jornada Nacional de Limpieza con el propósito de advertir y crear conciencia sobre la creciente contaminación de los mares y océanos que afecta los ecosistemas marinos.
Durante la jornada de este sábado 18 de septiembre se limpiaron de manera simultánea 80 playas, una barrera coralina y 25 riberas de ríos, lagos y cañadas que superan los 100 sitios intervenidos con el apoyo de instituciones públicas y privadas que se sumaron a la causa.
En Santo Domingo la jornada abarcó las playas Manresa (Rompeolas), Los Pescadores, Plaza Güibia, Fuerte San Gil, Montesinos, Boca Chica, entre otras. Mientras que en el interior abarcó costas desde la provincia La Altagracia hasta Monte Cristi, Pedernales, La Romana, Samaná, Puerto Plata, Azua, Barahona, entre otras.
El ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, quien encabezó la jornada que tuvo el acto central en la playa Manresa (rompeolas), instó a la ciudadanía a crear conciencia sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que los altos niveles de contaminación están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta a la biodiversidad marina.
“Creemos firmemente que las legislaciones que estamos implementando, entre ellas, la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, marcarán el antes y el después en las condiciones de las playas, costas y riberas de nuestro país”, dijo Jorge Mera.
Esta situación afecta desde el plancton hasta las ballenas, los animales de los ecosistemas oceánicos están afectados.
Según el informe del PNUD 2018, cada año, entre cinco y trece millones de toneladas de basuras terminan en los océanos de todo el mundo. Desde microplásticos hasta macro plásticos tales como: bolsas, botellas, neumáticos, filtros de cigarrillos, globos, tapas y pajillas.
El problema de la contaminación de los ecosistemas costeros marinos, comienza en tierra. La recolección, reúso y reciclaje en los países en desarrollo pueden ayudar a reducir la cantidad de desechos sólidos que ingresan al océano.
El Día Mundial de Limpieza de Costas, Playas y Riberas de Ríos fue instituido por The Ocean Conservancy, hace alrededor de tres décadas. Actualmente se celebra en más de 100 países.
En la República Dominicana, desde el año 2005 el Ministerio de Medio Ambiente inició la celebración de este día, involucrando diferentes organizaciones e instituciones.
Además del ministro, la actividad estuvo encabezada por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos José Ramón Reyes y la viceministra de Cooperación Internacional Milagros De Camps.